Historia de Samsung Electronics

El Grupo Samsung es un conglomerado con su sede principal en Corea del Sur, este opera a través de varias empresas. 

Corea tiene una de las empresas más grandes del mundo en su país, Samsung. Esta representa alrededor de una quinta parte de las exportaciones totales del país, con una gran especialización en la electrónica, además de estar involucrada en la industria del acero, la construcción, seguros, publicidad, entretenimiento, entre otras.

El inicio de Samsung

En 1938, Lee Byung-chul estableció Samsung como una empresa comercial en la ciudad de Taegu, en Corea del Sur, con solo 25 euros de capital. 

Cuando Samsung abrió sus puertas por primera vez, era una tienda de alimentos que comercializaba y exportaba productos producidos en Taegu y zonas de sus alrededores. En sus inicios se especializó en la venta de pescado, verduras y su propia marca de fideos. 

Samsung poco a poco prosperó y como resultado se expandió a Seúl en 1947, pero se vio obligada a abandonar cuando comenzó la Guerra de Corea al año siguiente. Como resultado del conflicto, a Lee se le ocurrió establecer una refinería de azúcar ubicada en Busan antes de pasar a la industria textil y construir lo que entonces era la fábrica de lana más grande del país. 

El enfoque de diversificación inicial de Samsung valió la pena, ya que la empresa se expandió a los seguros y comercio minorista. Samsung se centró en el crecimiento de posguerra de Corea, particularmente enfocándose a la industrialización.

El inicio de la electrónica de Samsung

Samsung inició el negocio de la electrónica en la década de 1960 mediante el establecimiento de divisiones relacionadas con la electrónica. 

La compañía compró DongBang Life Insurance y estableció Joong-Ang Development (ahora conocido como Samsung Everland). Samsung y Sanyo comenzaron una sociedad comercial que condujo a televisores, microondas y otros productos. 

Comenzó como fabricante de televisores en blanco y negro en 1970 y luego se dedicó a la construcción naval, la petroquímica y los motores aeronáuticos.

En los años siguientes fabricó diferentes productos además de televisores, aire acondicionado, microondas, secadores de pelo, etc. Tenían un total de más de 5 millones de televisores fabricados en 1978.

1980 Samsung comienza a fabricar hardware de telecomunicaciones

En 1980, Samsung adquirió Hanguk Jeonja Tongsin, fabricante de equipos de telecomunicaciones. Samsung comenzó fabricando centralitas telefónicas, luego sistemas telefónicos y de fax, para finalmente crear teléfonos móviles. 

A principios de la década de 1980, Samsung comenzó a expandirse a Portugal y Alemania. En 1982, Samsung comenzó a fabricar computadoras de escritorio personales y en solo 4 años, vendió más de 1 billón de wones. Las computadoras son muy diferentes ahora de lo que eran en aquel entonces. 

El hijo de Lee Byung-chul, Lee Kun-hee, se hizo cargo después de la muerte de su padre en 1987. 

La siguiente década trajo más expansión y más éxito para la compañía. En ese tiempo Samsung se convirtió en el fabricante de chips líder en el mundo a través de una variedad de asociaciones y adquisiciones diferentes. 

Samsung también comenzó a diseñar y fabricar para otros negocios. Su objetivo era dominar el mercado mundial de productos electrónicos.

El nuevo Siglo de Samsung del 2000 al día de hoy

Samsung lanzó uno de los primeros prototipos de un teléfono con pantalla táctil en 2001 el SPH-1300. En 2005 creó el primer teléfono con reconocimiento de voz. 

A fines de la década de 2000 y principios de la de 2010, Samsung compró más empresas de tecnología. 

Samsung siempre ha sido uno de los líderes en el mercado de los teléfonos móviles. Lanzaron el Galaxy S II en 2011 y el Galaxy S III en 2012, lo que los convierte en uno de los mayores fabricantes en ese campo debido al éxito inminente de los mismos. 

La compañía también compró a mSpot en 2012 para brindar entretenimiento a los consumidores de Samsung. 

La empresa continuó realizando adquisiciones constantes y agresivas que la ayudaron a crecer. Han adquirido empresas de tecnología médica, televisores inteligentes, pantallas OLED y sistemas de automatización del hogar. También continuó aumentando sus inversiones en empresas de TI y soluciones informáticas en la nube. 

En 2015, Samsung tenía más patentes en los Estados Unidos que cualquier otra corporación. A finales del 2015, tenían otorgadas más de 7500 patentes. 

2017 fue el año en que Samsung recibió permiso para probar su automóvil autónomo en Japón.

Samsung ha ingresado a la industria de energía renovable. Este será su próximo proyecto futuro, dijo que agregará 40,000 empleados durante los próximos tres años, especializados en este ámbito.

Deja un comentario