Netflix

Netflix fue originalmente un servicio de DVD por correo, a día de hoy se ha convertido en una de las compañías de transmisión de video más reconocidas y exitosas del mundo. Ahora tiene clientes en más de 190 países y ocupa más del 15% de la capacidad de Internet.

Ha sido un camino largo y sinuoso lleno de pruebas y errores. Su éxito se debe a muchos factores, pero principalmente al trabajo duro.

Netflix: sus inicios

En la ciudad de Scotts Valley, California, se inició Netflix en el año 1997. Reed Hastings y Marc Randolph fueron los autores intelectuales de esta idea innovadora.

A principios de 1997, Reed era el director general de la empresa para la que ambos trabajaban y Marc era el vicepresidente de marketing corporativo de la empresa.

Marc estaba a punto de ser despedido por un mal acuerdo que había hecho con otra empresa, por lo que Reed le propuso a Marc que  tenga una idea de negocio que Reed financiaría y Marc administraría.

Marc le presentó a Reed todo tipo de ideas de comercio electrónico durante un viaje en automóvil desde sus hogares en Santa Cruz hasta su trabajo en Silicon Valley.

Las ideas incluían tiendas online de bates de béisbol personalizados, tablas de surf, comida para perros, etc. En el año 1997 cualquier comercio online era una novedad. La respuesta de Reed a todas las ideas de Marc fue simplemente: «Eso nunca funcionará».

Un par de meses más tarde, Marc se enteró de un innovador producto japonés llamado «DVD». El pensaba que los DVD pronto reemplazarían a los casetes VHS. Reed tuvo una discusión de «lluvia de ideas» con Marc mientras estaban en el auto y quedó totalmente convencido del concepto.

Un día de verano de 1997, Marc y Reed fueron a la tienda de Logos Books & Records ubicada en Santa Cruz y compraron un CD el cual recopilaba los mayores éxitos de Patsy Cline y lo enviaron por correo a la casa de Reed. Cuando este paquete llegó completamente intacto, ambos supieron que encontraron la idea perfecta para iniciar su negocio en línea.

Netflix fue fundada el 29 de agosto de 1997, Reed Hastings invirtió todos sus ahorros para este proyecto, 1.6 millones de euros. Un poco más tarde otros inversionistas se unieron y agregaron más dinero.

Reed Hastings obtuvo el cargo de presidente y el 70% de la compañía. En cambio, Marc Randolph obtuvo el cargo de director ejecutivo y el resto de acciones.

En sus primeros años, Netflix pasó por algunas iteraciones antes de decidirse por un modelo comercial exitoso que incluía un servicio basado en suscripción sin fechas de vencimiento ni cargos por pagos atrasados y acceso ilimitado al contenido por 16 euros por mes.

Este enfoque resultó exitoso y la base de usuarios de Netflix siguió creciendo. Cinco años después de su creación, Netflix enviaba millones de DVD todos los días a clientes de todo el mundo.


Los Años Más Importantes De Netflix

Año 1999: Después de dos años de fundar Netflix, el sitio tenía 240.000 suscriptores. Netflix aumentó la cantidad de títulos de películas que están disponibles en su biblioteca de videos a más de 3000 títulos. Como resultado de una reunión desastrosa entre Marc y Sony, Reed degrada a Marc al puesto de presidente y el mismo asume el cargo de director ejecutivo.

Año 2000: Reed Hastings llama al CEO de Blockbuster, John Antioco, y le ruega que compre Netflix por 45 millones de euros. Durante la discusión, John rechaza su pedido y bromea sobre Reed y el personal de Netflix.

Año 2002: Netflix cotiza en el mercado. Recaudó 75 millones de euros en su primera oferta y la compañía sé valorar en 272 millones de euros. Reed posee 500 mil acciones y Marc posee 166 mil acciones de la empresa.

Año 2003: Marc Randolph renunció a Netflix y vendió sus acciones de la empresa.

Año 2007: Netflix lanza su servicio Watch Now, el cual permite transmitir directamente a los usuarios películas. El primer país en probar el servicio fue Canadá.

Año 2012: Netflix Comienza a producir contenido original. Su primera serie es Lilyhammer, seguida de House of Cards en 2013.

Año 2016: Netflix debuta en 130 países al mismo tiempo. Añade al menos títulos en idiomas locales en todo su contenido.

Año 2017: La compañía logra por primera vez los 100 millones de usuarios suscritos.Año 2021; Netflix alcanzó 210 millones de clientes en más de 180 países alrededor del mundo. Corea del Norte, China, Siria e Irán son los países con mayor cantidad de usuarios. Cuenta con más de 15.500 títulos en sus bibliotecas y genera ingresos anuales superiores a los 22.000 millones de euros anualmente

Deja un comentario